Estados Unidos interceptó el jueves seis cazas rusos cerca de Alaska, mientras que Canadá captó otros dos cerca de su espacio aéreo, informó el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad).

Los aviones rusos volaban a unas 55 millas náuticas de la costa de Alaska y a unas 40 de la canadiense, precisó el Norad, con sede en Colorado (EE.UU.), en un comunicado.

Las aeronaves interceptadas cerca de Alaska eran dos bombarderos nucleares Bear-H, dos aviones de combate MiG-31 y dos aviones de reabastecimiento IL-78, que fueron avistados por aviones de combate estadounidenses F-22.

Los aviones entraron en la Zona de Defensa de Identificación Aérea (ADIZ, por su sigla en inglés) de Estados Unidos y Canadá, pero no penetraron en su espacio aéreo.

Después regresaron a Rusia sin ningún incidente, por lo que este movimiento de los cazas rusos no se ha percibido como una amenaza.

Estos sucesos no son infrecuentes y ocurren unas diez veces al año, según explicaron fuentes oficiales a los medios locales.

Las maniobras han coincidido con la visita esta semana a Canadá y Estados Unidos del presidente ucraniano, Petro Porochenko, en un contexto de tensión internacional por la crisis entre su país y Rusia.

Sin embargo, el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby, desvinculó en declaraciones a la cadena CNN la presencia de los cazas rusos de la visita del mandatario ucraniano a Norteamérica.

Fuente: EFE