El frío polar continúa azotando el centro y el norte de Estados Unidos, donde los termómetros indicaban hasta -37 °C. Mientras se espera un recrudecimiento de la ola glacial, con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.

Este frente de frío, inédito en 20 años y acompañado de nieve y tormentas de hielo, ha dejado una decena de muertos en menos de una semana. Llegado desde el norte de EE.UU y Canadá, se extendió al centro-oeste e, incluso, amenaza regiones más al sur como Tennessee y Alabama.

Los meteorólogos anunciaron que afectará al menos 32 estados durante los próximos días en sus desplazamientos hacia el sur y este. En tanto, el frente polar comenzará a desplazarse nuevamente hacia el noroeste y Nueva York.

Las autoridades recordaron que por estas temperaturas se generan graves lesiones de piel en sólo pocos minutos de exposición al aire libre y llamaron a la prudencia.

La población fue advertida contra el riesgo de vehículos bloqueados y rutas congeladas debido a la explosión de cañerías de agua por el efecto del hielo, mientras que en varias ciudades los habitantes fueron llamados a permanecer en sus casas y a acopiar alimentos.

Miles de vuelos fueron retrasados o cancelados, como en el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago, uno de los más concurridos. De su lado, la compañía aérea JetBlue anuló 300 vuelos previstos en los aeropuertos de Nueva York y Boston.

En Washington se espera una mínima de -9° C el martes, no lejos del récord de -13°C que data de 1996. En Nueva York, la temperatura caería en la noche del lunes al martes hasta -13°C.

Canadá también afrontaba temperaturas gélidas. Los servicios de meteorología reportaban temperaturas inferiores a los -30ºC en el este de Ontario, Manitoba o Saskatchewan con -36ºC en Regina, la capital de esta provincia. La sensación térmica era de -48ºC.

Fuente: Infobae.com