Los yihadistas del Estado Islámico se están retirando de las cercanías de Kobani, según reveló este lunes un grupo que hace un seguimiento pormenorizado de la guerra, luego de que combatientes kurdos y árabes encontraran poca resistencia en su avance durante la madrugada del domingo al lunes.

Las fuerzas terrestres kurdas, ayudadas por ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados, alejaron al grupo extremista del pueblo, ubicado en la frontera siria con Turquía, la semana pasada.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que sigue la guerra con activistas sobre el terreno, dijo que las fuerzas kurdas conocidas como YPG habían tomado 13 poblados desde la noche del domingo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estado Islámico admite la derrota en Kobani a manos de los kurdos

“No hay una resistencia a gran escala”, dijo Rami Abdulrahman, quien dirige el Observatorio. Combatientes del Estado Islámico (ISIS) que se encontraban el domingo a entre cuatro y cinco kilómetros de la localidad estaban ahora al menos a 10 kilómetros de distancia, explicó.

LEE MÁS AQUÍ: Kobani: Así quedó la ciudad tras la expulsión del Estado Islámico

Sin embargo, la retirada de Kobani se contrapone con su avance en la península del Sinaí, donde los últimos atentados cometidos por yihadistas vinculados al ISIS constituyen una humillación para el ejército egipcio que, pese a una inédita ofensiva, apenas consigue frenar una insurrección cada vez más violenta.

Los ataques del principal grupo armado Ansar Beit Al Maqdess son cada vez más sofisticados, gracias a los conocimientos de los combatientes del Estado Islámico que regresan de Siria o Irak, opinan los expertos.

Fuente: Infobae.com