Estado Islámico: Temen que pueda usar esta arma para expandirse

Estado Islámico Temen que pueda usar esta arma para expandirse
¿Cuál es el arma más mortífera del Estado Islámico? (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.05.2015 / 12:15 PM

Washington. La organización terrorista Estado Islámico es consciente de que el control sobre la infraestructura del agua es una poderosa herramienta que le ayudaría a expandir su influencia en Oriente Medio y ganarse el apoyo de las poblaciones locales, por lo que intentará explotar este recurso, opina Allyson Beach, especialista en energía y medio ambiente de la organización estadounidense Council on Foreign Relations.

“Como recurso indispensable, el agua y su infraestructura son objetivos determinantes de la estrategia de expansión regional en Oriente Medio del autoproclamado Estado Islámico”, escribe Beach en un artículo de opinión publicado en el sitio web del Council on Foreign Relations.


A su juicio, “aunque el EI no ha demostrado capacidad para operar la infraestructura del agua, que es tecnológicamente intensa, sigue persiguiendo el control de presas y sistemas de agua en Irak y Siria, lo que, en el caso de ser conseguido y adecuadamente mantenido podría legitimar parcialmente su gobierno, o, alternativamente, ser explotado como arma”.

LEETAMBIÉN:Estado Islámico: Así fue ejecución de dos presuntos espías


Además, prosigue la autora, debido a la caída significativa de los ingresos del grupo terrorista provenientes de otras fuentes, como el contrabando de petróleo, la organización puede cambiar cada vez más su estrategia hacia tácticas de construcción del Estado, “centrándose en la gestión de la infraestructura del agua para mantener su influencia en la región”.

Para contrarrestar esta amenaza, la coalición de países que luchan contra el EI “debería dar prioridad a la protección de grandes presas hidroeléctricas e infraestructura de agua en las zonas bajo la ocupación del EI o cercanas” y “crear alternativas viables” para aumentar el suministro del agua en Siria e Irak, sostiene Beach.


El Estado Islámico “entiende lo poderoso que es el agua como herramienta, y no tendrá miedo de usarla”, cita la autora las palabras de Michael Stephens, experto en Oriente Medio y director adjunto del centro de estudios del Instituto Real de Servicios Unidos en Catar.

Fuente: RT





Más en Internacionales

Francisco Sagasti asegura que reforma de la Policía Nacional es constitucional

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada