En una entrevista con Newsweek, Hisham al Hashimi, consejero del gobierno de Irak, confirmó que Abu Alaa al Afri, también conocido como Abu Hasan y cuyo verdadero nombre sería Abdelrahman Moustafa al Qurdashi, es el elegido para suceder al herido Abu Bakr al Baghdadi en la dirección del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

“Después de que Baghdadi fue herido, él (Al Afri) comenzó a liderar el Daesh (término árabe para designar a ISIS) con la ayuda de los oficiales responsables de otras carteras”, le dijo Hashimi a la revista norteamericana: “Será el líder supremo de Daesh si se muere Baghdadi”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estado Islámico mata a cuatro policías en ciudad iraquí de Mosul

Los reportes sobre las graves heridas sufridas por el califa fueron relanzados por “The Guardian” esta semana. El ataque, acontecido en marzo, fue un bombardeo de las fuerzas de la coalición liderada por los Estados Unidos en el norte de Irak.

La noticia desmentía su muerte, pero aseguraba que ya no podía conducir al grupo día a día. Por lo tanto, la duda sobre quién estaría a cargo de la agrupación terrorista desató especulaciones en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Estado Islámico: Así ejecutó a activista por informar desde Siria

El periodista especializado Zaid Benjamin indica en su cuenta de Twitter que Abu Alaa al Afri es un ex profesor y miembro del gobierno de Saddam Hussein antes de su caída. Se cree que tiene 50 años y que estuvo prisionero de los EEUU a mediados de la década pasada.

Es un amigo cercano de Al Baghdadi y tiene sus mismo ideales. Al Afri estaría ubicado en Al Hadar, Mosul. Su ascenso en las filas de ISIS llevó a que se lo reconozca como un líder tanto o más importante que al Baghdadi.

LEE MÁS AQUÍ: Irak exhibió restos del vicepresidente de Saddam Hussein en ataúd

Sobre su vida previa a unirse a ISIS, se sabe que fue profesor de Física en Tal Afar, una ciudad del noroeste iraquí, en Nínive, y que ha realizado docenas de publicaciones y estudios religiosos sobre la sharia. Hashimi afirma que fue un seguidor de un prominente impulsor del yihadismo, Abu Mussab al Suri.

En 1998 estuvo en Afganistán, antes de convertirse en un referente de Al Qaeda en Irak y unirse a Abu Musab al Zarqawi. Tenía bajo su control el cumplimiento de la sharia en el norte del país y era “muy estricto”, según la definición de Hashimi.

Se cree que Al Afri era el elegido de Osama Bin Laden para convertirse en emir de Al Qaeda en Irak después de la muerte de sus antecesores, Abu Omar al Baghdadi y Abu Ayyub al Masri.

Fuente: Infobae.com