Según el portal de noticias Quartz, el movimiento insurgente islamista nigeriano Boko Haram estaría a punto de superar en crueldad al conocido Estado Islámico, grupo que siembra el terror en territorios sirios e iraquíes.

Este grupo nigeriano alcanzó notoriedad con el secuestro de más de 200 niñas en una escuela en Chibok, en el noreste del país, el 14 de abril de 2014.

Boko Haram controla alrededor de 52.000 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Costa Rica. En el territorio, que incluye 11 provincias, viven 1,7 millones de personas. Al menos 850.000 personas se han visto desplazadas por la violencia en los tres estados del noreste de Nigeria más afectados, según la ONU.

Según Quartz, este grupo es más violento que el Estado Islámico que ocupa territorios en Irak y en Siria. Si la semana pasada los yihadistas utilizaron una niña de 10 años de edad como terrorista suicida, la semana pasada el movimiento islamista perpetró su mayor masacre, asesinando a unas 2.000 personas en Baga, en el noreste de Nigeria.

La comunidad internacional todavía no ha consensuado ninguna acción contra el grupo.