La policía del Estado Islámico se especializa en controlar la manera de vestir de los ciudadanos, reprimir a los fumadores y forzarlos a cerrar los negocios durante el horario de los rezos. Además, cualquiera que sea visto en las calles a esas horas será “aconsejado” sobre su inmediata necesidad de buscar una mezquita o bien ponerse a rezar inmediatamente.

Sin embargo, al mismo tiempo que el jefe de la recaudación, Hassan Mohammad, conocido también como Abu Ubaidah al Masri, preparaba su huida a Turquía, quienes se encargaban de recoger la limosna que se robó también comenzaron a practicar sus negocios individuales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estado Islámico ejecuta a 7 personas en la ciudad iraquí de Mosul

No más latigazos como castigo por fumar. En su lugar, “multa” de 1000 libras sirias, unos cinco dólares norteamericanos. Lo mismo para los dueños de los negocios que prefieran permanecer abiertos mientras el resto de va a rezar.

Según reporta el sitio opositor “Raqqa is being slaughtered silently” (Raqqa está siendo decapitada silenciosamente), los oficiales “han cambiado un tanto sus principios”. Como el monto del Zakat (la recaudación de la que se encargaba Al Masri) que le exigen a la gente no es fijo, pueden hacer una diferencia personal con ello.

TE PUEDE INTERESAR: Estado Islámico: Así trabajan las mujeres en una fábrica de velos

De manera que la colecta que el gobierno de Abu Bakr al Baghdadi anuncia como dedicada a abastecer a los pobres, acaba siendo una fuente de micro corrupción que en realidad no hace más que reflejar un problema de raíz, que la huida de Hassan Mohammad no hace más que exponer en gran escala.

No es casualidad que el aparato de propaganda de ISIS haya publicado en las últimas semanas las ejecuciones de tres acusados por corrupción en Halab, una de sus provincias.

LEE MÁS AQUÍ: Estado Islámico quiere matar a su tesorero: Huyó con U$S1 millón

También en este aspecto la idea de los terroristas es acabar con sus problemas aleccionando a la gente con muertes violentas exhibidas en público.

Fuente: Infobae.com