Las fuerzas kurdas han recuperado casi en su totalidad el control del enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía, aunque todavía hay combates contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en su parte oriental.

El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo de Kobani, Idris Nuaman, señaló a Efe que tras los avances de anoche las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, han recuperado casi el dominio completo de la localidad.

Aun así, “todavía hay choques en el barrio de Kani Kordane (este), donde se han concentrado los yihadistas”, indicó Nuaman, que auguró que bien esta tarde o mañana los kurdos podrán proclamar que “Kobani es una ciudad libre del EI”.

LEE TAMBIÉN: Estado Islámico: Radio del ISIS habla de la ejecución del japonés

El activista Mustafa Bali confirmó a Efe que Kobani está en su mayor parte en manos de las fuerzas kurdas, aunque siguen los enfrentamientos en Kani Kordane.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que “parece” que Kobani está bajo control total de las Unidades de Protección del Pueblo, después de que estas retomaran Kani Arabane, como también se conoce Kani Kordane, y amplias partes del vecino distrito de Meqtel, donde aún hay combates.

Los extremistas iniciaron el pasado 16 de septiembre una ofensiva contra Kobani, ubicada en la provincia septentrional siria de Alepo, para tomar su control.

Fuente: EFE