El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que intenta cortar las fuentes de financiación del Estado Islámico (EI) y de otros grupos yihadistas y recuerda la necesidad de congelar sus fondos.

La resolución, número 2199, recoge pronunciamientos anteriores de Naciones Unidas orientados a impedir, por ejemplo, que el EI obtenga ingresos por el petróleo que vende y que extrae de los yacimientos de Irak que están bajo su control.

En la resolución, aprobada por los quince miembros del consejo, se condena la “participación en el comercio directo o indirecto”, en particular de petróleo y derivados, con el EI, el frente sirio Al Nusra, próximo a Al Qaeda, y otros grupos radicales.

LEE TAMBIÉN: Estado Islámico: Anciana quiso convencer a yihadistas, pero…

El Consejo también reafirma que los estados miembros de la ONU deben cerciorarse de que sus ciudadanos no pongan sus activos o sus recursos económicos a disposición de estos grupos, insistiendo en la comercialización de petróleo y derivados.

La resolución recuerda otra anterior aprobada el año pasado en la que se obliga a los estados a “congelar sin demora” los fondos financieros y otro tipo de recursos económicos del EI, Al Nusra y otros grupos yihadistas.

También “reconoce la necesidad de adoptar medidas para prevenir y reprimir la financiación del terrorismo, los terroristas y las organizaciones terroristas, que incluye la utilización de ingresos derivados de la delincuencia organizada”, incluido el narcotráfico.

Fuente: EFE