“Bagdad es ahora una ciudad militarmente segura, pero Mosul es muy diferente. Estamos preparando una ofensiva para recuperarla en los próximos meses”, dijo Haidar al Abadi en una entrevista con la cadena británica BBC.

Mosul, en el norte de Irak y la tercera ciudad más grande del país, cayó en manos del Estado Islámico el pasado junio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estado Islámico: Papa Francisco condena ejecución de cristianos

El primer ministro, que sustituyó en el cargo a Nuri al Maliki en septiembre, no especificó la fecha de la ofensiva, pero sí manifestó que sería “antes de final de año” y “con el menor número de víctimas posible”.

“Todo dependerá de la situación sobre el terreno, de nuestra preparación y de la coalición internacional que está ayudando a Irak. Nuestras fuerzas de seguridad tienen que estar preparadas y estamos trabajando para que esto sea posible antes de final de año”, manifestó Al Abadi.

TE PUEDE INTERESAR: Egipto bombardea al Estado Islámico tras asesinato de cristianos

“Estoy convencido de que podemos liberar la ciudad de Mosul con el menor coste y el menor número de víctimas posible”, subrayó el primer ministro.

El dirigente iraquí dijo, además, que le hubiera gustado que la coalición internacional, liderada por el Ejército estadounidense, hubiera actuado “más rápido” en la campaña contra el EI.

LEE MÁS DEL TEMA: Pentágono: Tanques de EEUU estarían en manos del Estado Islámico

“En mis primeros tres meses como primer ministro estaba un poco frustrado por la lentitud de su apoyo, pero creo que la campaña ha mejorado en calidad e intensidad en las últimas cuatro o cinco semanas”, indicó.

El Estado Islámico se hizo con Mosul en junio del año pasado e impuso su control sobre varias zonas del norte de Irak y de la vecina Siria, donde ha proclamado un califato regido por una interpretación radical de la ley islámica.

Fuente: EFE