Así lo reveló un análisis realizado por Naciones Unidas a imágenes satelitales. El 26 de enero los combatientes de la milicia kurda retomaron el control de la ciudad de manos del Estado Islámico. Cientos de kurdos y más de mil combatientes de EI murieron durante los combates.

Una primera evaluación de las imágenes satelitales hecha por el Programa sobre Aplicaciones Operacionales de Satélite de las Naciones Unidas (Unosat, por sus siglas en inglés) mostró que 1.206 edificaciones fueron destruidas y 1.169 quedaron severamente dañadas en toda la ciudad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estado Islámico: Terroristas se retiran de Kobani tras la derrota

También se contabilizaron un total de 979 cráteres de impacto dentro de la ciudad y su entorno inmediato. Las imágenes satelitales fueron tomadas el 22 de enero y comparadas con imágenes del 6 de septiembre, es decir, pocos días antes de que EI iniciara su ataque contra la ciudad.

Las fotografías de la ciudad hechas tras la retoma muestran la devastación: edificios en ruinas y calles repletas de escombros. Nuevos cementerios han sido improvisados para enterrar a los muertos.

TE PUEDE INTERESAR: Estado Islámico admite la derrota en Kobani a manos de los kurdos

Más de 160 mil personas que buscaron refugio en Kobani se desplazaron a través de la frontera con Turquía cuando se iniciaron los combates y ahora están iniciando el regreso.

El trabajo de reconstrucción de Kobani, que tenía una población de unas 50.000 personas antes de que comenzaran los enfrentamiento, está comenzando, y tomará meses, si no años, completarlo.

LEE MÁS AQUÍ: Estado Islámico pierde el control de la ciudad siria de Kobani

Unas de las mayores preocupaciones ha sido la remoción de los cadáveres de las calles. Algunos todavía permanecen ocultos debajo de los escombros.

Fuente: BBC Mundo