Estado Islámico: Así planeaban matar a líder Al Baghdadi en Siria

Estado Islámico Así planeaban matar a líder Al Baghdadi en Siria
Una traición dentro del grupo de conspiradores reveló el plan. (Foto: Captura de video)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.07.2015 / 14:36 PM

La cúpula del Estado Islámico (EI) ha desbaratado un atentado contra la vida de su líder Abu Bakr al Baghdadi y ejecutó a al menos 13 altos oficiales que formaron parte de la conspiración, según el portal con base en Londres Al Araby Aljadeed.

Una fuente residente en Mosul le aseguró al medio londinense que la idea era matar a Al Baghdadi cerca de Raqqa, plaza fuerte del EI en Siria. “El golpe, que fue abortado poco antes de su ejecución, preveía atacar a un convoy de Al Baghdadi con bombas en una ruta campestre al sur de Raqqa”, dijo la fuente al medio.

De confirmarse esta versión, sería un caso único en la corta historia del EI, ya que es la primera vez que los desacuerdos internos se manifiestan de modo tan radical. La fuente indica que se iba a producir entre el 10 y el 13 de junio y resultó un desastre porque “hubo una traición dentro del grupo conspirador que reveló el plan dos días antes de su realización”.

La conclusión de la historia fue que “Baghdadi arrestó a los conspiradores, los ejecutó violentamente y dejó sus cabezas colgando en una de las bases del grupo hasta los primeros días del Ramadán”.

LEETAMBIÉN: Estado Islámico frustra un atentado contra Abu Bakr al Baghdadi

Divisiones internas

Un traficante de petróleo que tiene conexiones con el EI le dio a Al Araby Aljadeed información que sugiere que varios líderes están hartos de su jefe: “Baghdadi ya no tiene el consenso de los líderes del grupo y hay obvia preocupación entre las cabezas militares, al igual que entre los formadores de opinión”.

Aunque muchos afirmaron oficialmente que los 13 ejecutados estaban espiando para los Estados Unidos y Siria, “la verdad es que hubo un intento de asesinar a Al Baghdadi y él se escapó”.

La separación entre el califa y parte de su alto mando se origina en “la promoción de líderes iraquíes en desmedro de los de otros países”.

Las divisiones, dicen otras fuentes, “aparecieron antes de lo que se preveía” porque Baghdadi tomó algunas decisiones sin consultar: “Hay un ala del poder que no considera que él sea capaz de mandar. Otros creen que los sirios tienen más derechos que los iraquíes”, aseguran.

Fuente: Infobae.com





Reservas internacionales superan los US$ 65,000 millones al 15 de mayo

Fernández Chacón y Yehude Simon opinan sobre situación de Villarán

Comisión Lava Jato gastó más de S/ 6 millones, según informe del Congreso

Lima 42K: Municipalidad de Lima informa plan de desvío por maratón

Claudio Pizarro anunció renovación de contrato con el Werder Bremen por una temporada

Ir a portada