El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tomó el control de nuevas zonas en el desierto central sirio, donde se ubica la provincia de Homs, fronteriza con Irak, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Forma parte de una avanzada general del grupo yihadista, que en los últimos diez días tomó la milenario ciudad de Palmira, en Siria, y la estratégica Ramadi, en Irak; y que ha cuestionado la eficacia de la ofensiva militar por parte de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estado Islámico: Decapitaron a 400 mujeres, niños y ancianos

Los extremistas avanzaron por la carretera que une la ciudad monumental de Palmira, cuyo control tomaron el último miércoles, con Damasco, y se hicieron con el dominio de unas minas de fosfatos y unas viviendas adyacentes en el área de Jinifis, también en Homs.

La ofensiva del grupo sobre Siria comenzó el pasado día 13 en el este de Homs, donde han conquistado las localidades de Al Ameriya, Sujna y Palmira, así como los campos de gas de Al Arak y Al Hil, y la zona de Sauana, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: ISIS: Sexo forzado no es violación… deberían estar agradecidas

Además, tienen en su poder el paso fronterizo hacia Irak Al Walid, también conocido como Al Tanf, que limita con la provincia iraquí de Al Anbar.

La toma de la ciudad de Palmira, en tanto, no se llevó adelante sin resistencia: La fuerza área siria lanzó ataques contra edificios capturados por el Estado Islámico, en medio de temores de que los insurgentes destruyan las famosas ruinas romanas de la urbe situada en el desierto.

LEE MÁS AQUÍ: Estado Islámico: El desesperado mensaje de un soldado en Palmira

ISIS ha ejecutado a al menos 217 personas, incluyendo a niños, desde que se desplazó al área de la milenaria ciudad, según el Observatorio con sede en Gran Bretaña. Además, unos 300 soldados murieron en combates antes de que la ciudad fuera capturada.

Hace cuatro días, el Observatorio informó a través de un informe que ISIS ya controla más del 50 por ciento del territorio sirio, que equivale a 95 mil kilómetros cuadrados, tras los recientes avances. El grupo está presente en nueve provincias sirias: Homs, Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka, Hama, Alepo, Damasco, Rif Damasco y Sueida.

Fuente: Infobae.com