El Ejército sirio recuperó el control de la antigua ciudadela de , que se eleva sobre un monte en las afueras de la localidad, en medio de avances frente al grupo terrorista (, por sus siglas en inglés), que conquistó esta zona en mayo del 2015.

Así lo confirmó el responsable político Talal al Barazi, gobernador de la provincia central de Homs, donde se ubica Palmira, quien destacó que los soldados también retomaron en la periferia el llamado monte de Syriatel, donde hay una torre de telecomunicaciones, y han progresado hasta situarse a solo 500 metros del aeropuerto de la población.

No obstante, los soldados lograron entrar el jueves en el sur de Palmira, donde libraron combates contra sus enemigos, y durante la jornada del viernes irrumpieron en el barrio de Al Mutaqaidín, en el noroeste, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG subrayó que las Fuerzas Armadas nacionales están respaldadas en esta ofensiva por asesores rusos y la Brigada de los Fatimíes, un grupo integrado por milicianos chííes procedentes de Afganistán y de otros Estados asiáticos.

Estos efectivos terrestres cuentan con la cobertura aérea de la aviación siria y de la rusa, que están bombardeando posiciones del EI en Palmira y sus cercanías.

Por su parte, el “se defiende con operaciones de precisión” en las que trata de infiltrarse en las filas del régimen para llevar a cabo atentados con explosivos, apuntó Al Tadmuri, desde fuera de Palmira, aunque tiene contacto con activistas de su organización que sí que están dentro.

El 20 de mayo del 2015, el Estado Islámico ocupó Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco, tras una ofensiva en la que conquistó amplias partes de Homs, fronteriza con la provincia iraquí de Al Anbar.

La ciudadela de Fajr Edin al Maani, del siglo XIII d.C., cuyo control recuperaron las autoridades, se encuentra al noreste de Palmira. Conocida como “la novia del desierto” y localizada en un oasis, Palmira fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda.

Desde que ISIS se hizo con su dominio ha dinamitado tres torres funerarias del siglo I d.C., el Templo de Bel, el Templete de Bal Shamin y el Arco de Triunfo.

El teatro romano de Palmira ha sido empleado por los extremistas como escenario para asesinar a sus prisioneros, como ocurrió en julio, cuando 25 soldados sirios fueron ejecutados a tiros por menores de edad reclutados por el ISIS.

Fuente: EFE

También puedes leer:

#Bélgica volverá a atacar al #EstadoIslamico tras atentados en #Bruselas

Posted by Peru.com on viernes, 25 de marzo de 2016