Michael Enright, actor británico que participó en una de las aventuras de Jack Sparrow en Piratas del Caribe sobre aguas cálidas, ha cambiado Hollywood por el de Oriente Medio, tras unirse a las milicias kurdas que combaten contra el Estado Islámico (IS) en Irak y Siria.

Allí aparece en fotos, fusil Kalashnikov en ristre, diciendo responder “a la llamada a la humanidad” contra “la abominación del ISIS”. Según el “Daily Mail”, que dice haber hablado con él por teléfono, Michael Enright, de 51 años, lleva dos meses en la región. Parte del tiempo ha sido de adiestramiento con otros voluntarios occidentales. El resto, en el frente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EE.UU: Cautela por uso de Internet por parte del Estado Islámico

La bravuconada o no (reconoce no tener conocimientos militares previos) del actor se gestó tras el 11S. “El mayor arrepentimiento de mi vida es no haber acudido a (la guerra de) Afganistán”, declara. Los vídeos de decapitaciones de periodistas y cooperantes a manos de la hueste británica de Mohamed Emwazi, conocido como John el Yihadista, lo impulsaron a dar el paso.

“Los vídeos de decapitaciones me trajeron un tipo de sentimientos especiales, un sentido real de mi deber con América. Sentía que tenía una deuda con este país”, proclama, desde Siria, Michael Enright, quien procede de un suburbio deprimido de Manchester. “Me tocó muy adentro que aquél hombre (Mohammed Emwazi) tuviese acento inglés”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Estado Islámico: Temen que pueda usar esta arma para expandirse

Así que, sin avisar a sus colegas de Hollywood, cogió un avión a Turquía y de ahí al norte de Irak. Como, según dice, no sabía distinguir un kurdo de un militante del ISIS, pasó dificultades para lograr entrar en el programa de reclutamiento iniciado para extranjeros por las Unidades Populares de Protección (YPG, en kurdo) kurdo sirias.

La unidad extranjera que auspician las YPG en Siria e Irak se llama Leones de Rojava. La forman un número indeterminado de primerizos con las armas con ex veteranos de guerra, mayormente estadounidenses, británicos y australianos.

Fuente: El Mundo de España