La alianza entre el Estado Islámico y Boko Haram es parte de una cruzada internacional del grupo militante islamista que surgió de una rama de al Qaeda en Irak y, tras avanzar en una Siria golpeada por la larga guerra civil, ya ha hecho acuerdos similares con yihadistas de la península Arábiga y el norte de África.

El Estado Islámico tiene como objetivo establecer un estado dirigido por un sólo líder político y religioso que sea regido por la ley islámica, la Sharia.

Medio Oriente: El rápido avance en Siria e Irak de los combatientes del Estado Islámico en 2014 llevó el caos a la región y provocó la reacción de Estados Unidos que emprendió bombardeos aéreos contra posiciones claves del grupo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estado Islámico: Combates destruyeron la tumba de Saddam Hussein

En junio de ese año, el grupo yihadista, al que se han unido combatientes de todo el mundo, anunció la creación de un “califato”, un estado islámico que se extendía desde Alepo, en Siria, a la provincia de Diyala, en Irak.

EI controla amplias franjas de ambos países, incluidas las ciudades iraquíes de Mosul y Tikrit, pese a que las tropas gubernamentales iraquíes continúan su avance en esa ciudad.

Península Arábiga y el norte de África: El Estado Islámico ha establecido vínculos con grupos yihadistas de Yemen y Arabia Saudita. Así lo anunció en noviembre pasado Abu Bakr al Bagdadi cuando declaró que aceptaba las ofertas de alianza de yihadistas de esos países, así como los de Egipto, Libia y Argelia, en el norte de África.

TE PUEDE INTERESAR: Iglesia tilda de genocida al ISIS y respalda ataques en su contra

A mediados de febrero, por ejemplo, se divulgó un video de la supuesta decapitación de 21 cristianos coptos o la muerte de varias personas en un hotel de Trípoli o el secuestro de varios extranjeros petroleros.

Todo eso se produce en un país que vive un vacío político y de seguridad desde 2011, cuando un levantamiento popular y la posterior intervención de una coalición internacional terminó con el régimen de Muamar Gadafi.

África Occidental: La aceptación de la alianza con el grupo islamista Boko Haram sella el avance de EI en África Occidental.

LEE MÁS AQUÍ: Estado Islámico: Militantes se visten como mujeres para escapar

Boko Haram empezó una campaña de ataques con bomba en Nigeria en 2009 en un intento para imponer la ley islámica en el norte del país, donde ya controla diferentes poblaciones. Además, ha emprendido campañas en países vecinos.

A principios de esta semana, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, le dijo a la agencia estadounidense Voz de América que había militantes de Boko Haram viajando a campos de entrenamiento de Estado Islámico. Pero no especificó a qué países viajaban.