La célula yihadista desarticulada este miércoles en la región de Cataluña, noreste de España, tenía “la voluntad explícita” de cometer un atentado en esta región, aunque las autoridades aseguran que ya no suponía ningún peligro porque llevaba trece meses controlada por la policía.

Según informó en rueda de prensa el responsable de Interior del gobierno catalán, Ramon Espadaler, se trataba de una célula “operativa, con voluntad contrastada de atentar en Cataluña”, que se dedicaba también a captar a jóvenes islamistas para radicalizarlos en el yihadismo, así como a enviarlos a combatir con el Estado Islámico en Siria e Irak.

LEE TAMBIÉN: España detiene a once por su relación con el terrorismo yihadista

“No era una amenaza genérica, sino que detectamos una evolución del grupo y su voluntad de cometer un atentado aquí”, aclaró Espadaler, quien insistió en que la célula tenía la voluntad de cometer “acciones concretas”.

Los once detenidos en la operación, de entre 17 y 45 años de edad, son cinco ciudadanos españoles —cuatro de ellos convertidos al Islam—, cinco marroquíes y un paraguayo, convertido asimismo al Islam.

Fuente: EFE