Investigadores franceses, que publicaron su trabajo en la revista ‘Psychological Science’, descubrieron que un ‘equipo de ensueño’, formado por estrellas, a menudo muestra resultados mediocres.

Su investigación fue importante no solo para el fútbol, sino también para los deportes de equipo, en particular, a lo referente con la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). Los científicos afirman que las estrellas coordinan mal sus acciones, tienden a actuar por su cuenta, lo que resulta en un desastre para todo el equipo.

Según estos psicólogos, es probable que los equipos con estrellas abandonen el Mundial en Brasil ya en el inicio. Sin embargo, los investigadores no especificaron qué equipos tenían en mente. Después de la derrota de España frente a Holanda su idea queda más clara.

Científicos japoneses, cuyo artículo fue publicado en la revista ‘European Physical Journal B’, demostraron que un partido de fútbol es similar al movimiento browniano, movimiento aleatorio de partículas muy pequeñas de materia bajo la influencia de las colisiones de las moléculas.

Primero en base teórica, y luego en la práctica, los científicos fueron capaces de demostrar que en el fútbol, como en el movimiento browniano, no se puede predecir nada después de unas pocas decenas de segundos. Según los investigadores, esto muestra claramente la ventaja del fútbol sobre otros tipos de deportes: el hockey, el baloncesto, el béisbol, etc.

Investigadores australianos estudiaron las capacidades del balón oficial del Mundial, el Brazuca. Además, lo compararon con el Jabulani de Sudáfrica, ambos fabricados por Adidas. Como resultado, ocurrió que la pelota anterior tenía una trayectoria imprevisible.

Los investigadores metieron al Brazuca en el túnel de viento durante casi un mes y encontraron que es mucho más adecuado para el fútbol que su predecesor. ¿Por qué? Por las ranuras presentes en su superficie, que hacen coincidir la trayectoria del vuelo de la bola con la dirección del impacto.

Fuente: Actualidad RT