El rey Juan Carlos firma este miércoles la ley de su propia abdicación en una ceremonia solemne, en lo que será su último acto como jefe de Estado español y de sus 39 años de reinado.

La ley de abdicación en favor su hijo, Felipe de Borbón y futuro rey de España, fue aprobada el martes por el Senado, último trámite parlamentario tras ser refrendada mayoritariamente la semana pasada por el Congreso de los Diputados.

La firma tendrá lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid y consistirá en una ceremonia “corta y solemne”, según la Casa del Rey, que indicó que al acto asistirán unos 160 invitados, así como la reina Sofía y los príncipes de Asturias, el Gobierno y representantes de las altas instituciones del Estado.

En la misma estancia donde en 1985 se firmó el tratado de adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas, el rey Juan Carlos formalizará su renuncia a continuar al frente de la Jefatura del Estado y pasará el testigo a su hijo.

Automáticamente, la infanta Leonor, hija mayor de los príncipes, pasará a ser princesa de Asturias y, como tal, heredera de la Corona española.

EFE