La abdicación al trono anunciada por el rey Juan Carlos de España ha traído a la memoria una serie de frases célebres formuladas por el renunciante monarca español. La agencia Andina recoge un resumen del portal eitb.com.

-“¡Sofi, cógelo!”. El 12 de septiembre de 1961, en Suiza, Juan Carlos I lanza un paquetito al aire hacia la princesa Sofía de Grecia. El paquete contenía su anillo de compromiso.

-“Me llena de orgullo y satisfacción…”. Frase con la que empieza todos sus discursos de Navidad.

-“La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático”.

-“La realidad es muy difícil de soportar para quienes creen que cualquier tiempo pasado fue mejor”. Hablando de los partidarios de la continuación de la dictadura.

-“Nunca fue la nuestra lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo por voluntad libérrima”.

-“Yo soy el rey de España, no el de Bélgica”. Mencionando la abdicación temporal del rey de Bélgica durante 36 horas para no firmar la ley del aborto; le reclamaron un gesto similar en 2005.

-“Seguiré dando guerra mientras el cuerpo aguante”. En el trigésimo aniversario de su coronación como rey de España.

-“¿Por qué no te callas?”. A Hugo Chávez, presidente de Venezuela, después de que éste llamara fascistas a José María Aznar y a empresarios españoles.

-“Hay que darles en la cabeza y combatirlos hasta acabar con ellos”. En referencia a ETA, al llegar a sus vacaciones en Mallorca en 2009.

-“Lo que os gusta es matarme y ponerme un pino en la tripa todos los días”. Dirigiéndose a los periodistas que le preguntaban por su operación de rodilla, mayo de 2011.

-“Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”. Después de recibir el alta clínica tras permanecer cinco días ingresado por una fractura de cadera, tras la polémica cacería en Botsuana.

-“Frente a quienes practican la intolerancia, quiero proclamar una vez más mi fe en la democracia y mi confianza en el pueblo vasco”. Respondiendo a su interrupción por Herri Batasuna, 1981.

-“Pronto estaré dando guerra otra vez”. El rey reaparece tras su operación en abril de 2013

Fuente: Andina