El centroderechista Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy, ganó las elecciones generales de este domingo en España con una mayoría absoluta que oscilaría entre los 181 y 185 escaños, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se quedaría entre 115 y 119 diputados, según el sondeo a pie de urna divulgado por la televisión pública TVE al cierre de las urnas, a las 20horas.

El sondeo, de la empresa TNS Demoscopia, da al PP un 43,5% de los votos, frente al 30% del PSOE. En los comicios generales de 2008, los socialistas obtuvieron un 43,9% de los sufragios y 169 escaños, frente al 39,9% y 154 diputados de los populares.

Según el sondeo, Izquierda Unida (IU) pasaría de dos a entre 9 y 11 diputados, los nacionalistas catalanes de Convergència i Unió (CiU) pasarían de diez a 13-15, la coalición independentista vasca Amaiur (que incluye a Bildu, nacida de la antigua Batasuna) entraría en el Congreso con seis o siete diputados y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) bajaría de seis a cuatro o cinco.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) subíría de uno a tres o cuatro, los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se quedarían con los tres que tenían, los nacionalistas gallegos del BNG conservarían sus dos escaños y los canarios de Coalición Canaria podrían ganar uno y subir a tres. El Foro Asturias, del exdirigente del PP Francisco Álvarez Cascos, podría lograr un diputado y el nuevo partido ecologista Equo podría tener un escaño.

De confirmarse la encuesta, el PSOE sufriría un descalabro y descendería a los niveles de las elecciones de 1977 y 1979 (118 y 121 diputados, respectivamente), por debajo de los 125 obtenidos por Joaquín Almunia en los comicios del año 2000, cuando José María Aznar logró la mayoría absoluta para el PP (183 escaños).

Fuente: AP