España “no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia” tras la crisis diplomática con varios países europeos que no permitieron el sobrevuelo del avión del presidente Evo Morales al sospechar que iba a bordo el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Así lo dijo este viernes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a Televisión Española (TVE) después de que seis presidentes de la Unasur exigieran este jueves a España, Francia, Italia y Portugal “disculpas públicas” por denegar el tránsito al avión de Morales el pasado martes, según la agencia Efe.

“Nos dijeron que (Snowden) estaba dentro” del avión, agregó el ministro en referencia al extécnico estadounidense, quien es reclamado por espionaje en Estados Unidos y se encuentra en el aeropuerto moscovita de Sheremétrievo desde hace dos semanas.

A causa del cierre de varios espacios aéreos europeos, el avión del mandatario boliviano estuvo retenido trece horas en el aeropuerto de Viena ante el rumor de que iba a bordo Snowden.

La reacción de los países europeos que tomaron medidas “acertadas o desacertadas” fue en función de los datos que les suministraron, y esos “estaban claros”, reiteró García-Margallo.

Asimismo, sostuvo que si se hubiera dado la situación de que Snowden hubiera pisado suelo español, “en ningún caso podríamos acceder a detenerle y extraditarle sin más. Primero se hubiera que haber sustanciado la petición de asilo”.

Resaltó que “España no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia” y recordó que incluso se permitió la escala en la isla española de Gran Canaria (Islas Canarias, en el Atlántico frente al noroeste de África) en su viaje de regreso a su país.

Fuente: Univisión