1. El 22 noviembre de 1975 Juan Carlos es proclamado rey y presta juramento ante las Cortes. Aquel día, el nuevo monarca habla de un futuro distinto al afirmar que quería ser «el Rey de todos los españoles».

2. El 14 de mayo de 1977 en una sencilla pero muy emotiva ceremonia celebrada en el Palacio de La Zarzuela, Juan de Borbón renunció a sus derechos dinásticos.

3. El 15 de junio de 1977 el rey vio cumplido su principal objetivo de devolver la soberanía al pueblo. Aquel día los ciudadanos acudieron a votar en las primeras elecciones de la democracia.

4. El 6 de diciembre de 1978 a instancias del rey, por primera vez en la historia, los españoles se dotan de una Constitución consensuada por todos los partidos políticos.

5. El 23 de febrero de 1981 el rey Juan Carlos mostró una firme actitud ante algunos mandos militares frustró la intentona golpista y reforzó la democracia. Vestido con el uniforme de capitán general, el Rey dirigió por televisión un mensaje.

6. El 28 de octubre de 1982, cinco años después de las primeras elecciones, llegó la alternancia política, condición indispensable de toda democracia.

7. El 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, 18 años, el heredero de la Corona juró la Constitución ante las Cortes. La ceremonia fue un símbolo de la normalidad institucional que había recuperado España.

8. El 25 de julio de 1992 España ofreció al mundo una imagen nueva de progreso, éxito y modernidad en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El Rey y toda la Familia Real apoyaron la candidatura de esta ciudad.

9. El 1 de abril de 1993 fue la única vez que se ha visto al rey llorar en público. Fue en los funerales tras la muerte de su padre, el Conde de Barcelona.

10. El 11 de marzo de 2004 el rey dirige por televisión su segundo mensaje extraordinario a la Nación, tras un atentando terrorista, en el que afirma que «el terrorismo nunca conseguirá sus objetivos».

11. En noviembre del 2011 la Justicia empezó a investigar al marido de la Infanta Doña Cristina, Iñaki Urdangarín, que se convertiría poco después en el primer miembro de la Familia Real española imputado por un supuesto caso de corrupción.

12. El 18 de abril de 2012 el Rey recibió críticas generalizadas por haber aceptado, en plena crisis económica, una invitación a un viaje privado en Botsuana, donde se fracturó la cadera, y tuvo que ser trasladado de urgencia a Madrid para ser operado.

13. El 24 de diciembre de 2013 en su mensaje de Navidad Juan Carlos reiteró su compromiso con las exigencias de ejemplaridad y transparencia que reclama la sociedad. Don Juan Carlos se mostró próximo con unos ciudadanos desalentados por la crisis económica.

Fuente: ABC