Según el diario ABC de España, desde hace nueve meses el Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE) busca integrarse en el país como la Comunidad Autónoma número 18.

La isla figura en la actualidad como Estado Libre Asociado de Estados Unidos, pero en general sus ciudadanos no están contentos con este estatus. En 2012, el Gobierno convocó un referéndum y el 54% de los puertorriqueños votaron en contra de su condición política territorial actual.

Asimismo, otro 66% se mostró a favor de convertirse en el Estado número 51 de la potencia mundial. Sin embargo, se trata de un debate que lleva décadas abierto y como reacción, por primera vez en 116 años ha surgido en la isla un movimiento que defiende públicamente la Reunificación de Puerto Rico con España.

“No queremos permanecer como un Estado Libre Asociado, ese nombre es un engaño. En realidad Puerto Rico es una colonia estadounidense, sin derecho a tener congresistas, solo un comisionado residente con voz pero sin voto si es decisivo, tampoco votamos por el presidente, algo que como Comunidad Autónoma tendríamos derecho”, dice el fundador del movimiento, José Nieves.

“Queremos reunificarnos con España porque Puerto Rico fue una provincia de ultramar española separada en contra de su voluntad por los Estados Unidos en 1898. Los puertorriqueños somos españoles, no es lo económico lo que nos motiva”, agrega.

Desde hace años también existen grupos que pretenden la integración de Cuba en España y que aluden a varios puntos en los que el Tratado de Tratado de París (por el que España cedió Cuba, Puerto Rico y Filipinas) no sería legítimo. Es el caso de la asociación Autonomía Concertada para Cuba (ACC), que defiende la integración de la isla en España en condiciones de igualdad con el resto de los territorios.

En la misma línea que los puertorriqueños, el fundador de la ACC, Ferrán Núñez, asegura que “se olvida muy rápido la existencia de la Carta Autonómica” por la que se establecía la soberanía de Cuba con su Cámara Insular.

No obstante, en el caso de la ACC, tienen claro que no conseguirían nada por la vía que defienden los puertorriqueños. Su estrategia radica en reclamar la nacionalidad española utilizando como argumento los cabos sueltos legales que se quedaron tras la firma del Tratado de París, acudiendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Y una vez abierta la brecha a su favor, asegura Núñez, España tendría dos opciones: o ratificar el Tratado de París ante el Parlamento 116 años después o plegarse a la decisión del Tribunal. El reclamo de la nacionalidad se volvería imparable en Cuba, defiende, con lo que “a continuación, un referéndum indiscutible sería garantía de éxito”.

La ACC nació en 2012 y fue legalizada en Francia. Pero aunque es anterior al MRE, no ha conseguido ni tanta difusión ni tantos apoyos. Apenas tienen 28 afiliados que pagan su cuota religiosamente.