La Guardia Civil de y las autoridades estadounidenses y de desarticularon una red que blanqueaba dinero procedente del narcotráfico utilizando a auxiliares de vuelo de la aerolínea colombiana , en una operación que acabó con 58 detenidos.

Según fuentes de seguridad españolas la “Operación Alas Blancas” en España y “Pájaro Azul” en Colombia terminó con la detención de veinticuatro tripulantes de cabina de Avianca, y la incautación de seis millones de euros (unos 6,66 millones de dólares al cambio actual).

Las investigaciones comenzaron a mediados de 2015, cuando la Guardia Civil supo que varios empleados de la aerolínea colombiana se aprovechaban supuestamente de su trabajo para transportar, en dobles fondos de equipajes o adheridas al cuerpo, grandes cantidades de dinero que les entregaban los integrantes de una organización de narcotraficantes.

Tras localizar a los auxiliares de vuelo presuntamente implicados, la Guardia Civil comenzó a vigilarles y comprobó que mantenían encuentros con otras personas en las proximidades del hotel donde se hospedaban.

En estas reuniones recibían importantes sumas de dinero para que lo llevasen a Colombia.

Los agentes también identificaron y detuvieron a las personas que integraban la organización en España y entregaban el dinero a los tripulantes de cabina.

Los arrestados en España recibían instrucciones directamente desde Colombia por parte de los cabecillas de la organización, también arrestados en el marco de la operación.

En la operación internacional participaron el Grupo de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Guardia Civil junto con la Agencia estadounidense “Homeland Security of Investigation” (HSI-ICE) y la Policía Nacional de Colombia Dijin.

Fuente: EFE