El maquinista a cargo del tren Alvia que se descarriló en Santiago de Compostela declarará como imputado en la investigación sobre el accidente, que le costó la vida a por lo menos 80 personas y dejó más de 140 heridos.

“Se ha encargado a la Policía Judicial que le tome declaración en calidad de imputado”, le dijo un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Según las fuentes de la investigación citadas en varios medios de comunicación españoles (como La Voz de Galicia, el diario El País y la agencia EFE), el maquinista habría admitido inmediatamente después del accidente que tomó la curva a unos 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad permitida es 80 kilómetros por hora.

Aún se desconoce si el accidente se debió a una falla técnica que haya impedido reducir la velocidad en la curva, tras la recta previa que permite que el tren avance a 200 kilómetros por hora, o a una falla humana.

La Policía y la Delegación del Gobierno en Galicia están indagando las posibles causas de la tragedia.

Según el diario El País, cuando estaba atrapado en la cabina del tren y aún no sabía la magnitud del accidente, el conductor del tren se comunicó con sus colegas de la estación.

El hombre, que viajaba junto con otro maquinista, deambuló en shock entre las vías luego de accidentarse y declaró: “Descarrilé, qué le voy a hacer. Qué voy a hacer”. Ambos salieron ilesos, lo que será crucial para determinar los motivos del accidente.

El Gobierno español declaró tres días de luto oficial por el suceso, que se produjo cuando un tren Alvia de ocho vagones, que hacía el trayecto Madrid-Ferrol, se salió de las vías por causas aún desconocidas.

Además del hombre imputado y su compañero, en el interior del tren, que iba a gran velocidad, viajaban 218 pasajeros y 29 miembros de la tripulación de la compañía ferroviaria Renfe.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) apoyó públicamente al maquinista. “Queremos mostrar nuestro apoyo al compañero implicado en este accidente ante la magnitud de este trágico suceso, en el que ha resultado herido leve”, aseguró la organización en un comunicado publicado en su página web.

Fuente: BBC