Luego de que se diera a conocer una lista de más de 5 mil apellidos sefardíes como parte del proyecto español para devolver la ciudadanía a los descendientes de los judíos expulsados en 1492, han surgido dudas sobre cómo acreditar la doble nacionalidad de quienes posean dichos apellidos.

Y es que, a pesar de que el listado aún no se encuentra publicado por el Ministerio de Justicia de España y solo se ha hecho público para las comunidades judías, ha trascendido por parte de quienes trabajan en el proyecto que para obtener la nacionalidad española será necesario acreditar su condición de sefardí y su vinculación con España.

Es decir que cualquier persona que tenga uno de los apellidos de la larga lista no podrá acceder a este beneficio.

Esas fuente indicaron que quienes estén interesados en obtener su doble nacionalidad tendrán que comprobar su filiación sefardí no solo con sus apellidos, sino con otros indicios que demuestren su pertenencia a la comunidad sefardí-judía.

Esto puede darse, por ejemplo, a través de un certificado otorgado por la Secretaría General de la Federación de Comunidades Judías de España.

Como se recuerda, a finales de febrero se dieron a conocer varias listas, una de ellas de 5 mil 220 apellidos y nombres de judíos sefardíes con el propósito de dar a conocer el proyecto español de reconocer a dicha población tras más de 500 años de no ser reconocidos por su origen.