La decisión fue adoptada tras la derrota del “sí” en el referéndum de independencia, donde obtuvo el 45% de votos, frente al 55% del “no”.

En una rueda de prensa, Salmond explicó que Escocia se beneficiará “de un nuevo liderazgo” en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.

Salmond llamó a la unidad para reconstruir el futuro de Escocia y exigió a los partidos británicos que cumplan su promesa de entregar más autonomía.

“Acepto el veredicto del pueblo y llamo a toda Escocia a que haga lo mismo y acepte el veredicto democrático del pueblo escocés”, dijo con solemnidad.

Dos de los 3,6 millones de residentes en Escocia que ejercieron su derecho al voto, un récord absoluto de participación del 84,5%, decidieron en la consulta del jueves que esta región continúe perteneciendo al Reino Unido.

Salmond recordó, no obstante, que 1,6 millones de escoceses, casi la mitad de los votantes, se pronunciaron a favor de la secesión y les agradeció el apoyo.

“Es importante decir que nuestro referéndum fue un proceso consensuado y acordado, y que Escocia ha decidido por mayoría que, en este momento, no quiere convertirse en un país independiente”, aseveró.

Fuente: EFE