El , partido del presidente de México, fue vencido por el conservador , que ganó en al menos siete de los 12 estados donde se disputó una gobernación y se perfila para recuperar la presidencia perdida hace 12 años.

“Estamos de regreso. Ganamos esta elección y hemos dado un paso firme y contundente. En 2018, se los aseguro, con este resultado, vamos a recuperar la presidencia de la República”, afirmó Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), que en 2000 puso fin a 72 años de monopolio del PRI.

Según los datos preliminares, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) ganó en siete de los doce estados en juego en las elecciones (hay 32 en el país), mientras que el oficialista se impuso en los cinco restantes, cuatro menos que hace seis años.

El PAN le arrebató al PRI, en algunos casos en alianza con la izquierda, los estados de Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz y Durango; recuperó Chihuahua y Aguascalientes, que ya había gobernado; y conservó Puebla.

El PRI retuvo Zacatecas, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala, lo que técnicamente significa que perdió más de la mitad de las elecciones para gobernador.

el dato

- El domingo 5 de junio fueron elegidos un total de 1.819 cargos en 14 estados; doce gobernadores, 388 escaños de Congresos locales, 966 puestos en ayuntamientos, 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México.