La candidata demócrata Hillary Clinton y su rival republicano, Donald Trump, terminaron sus campañas y este martes sabrán si consiguieron la cantidad de electores para llegar a la Casa Blanca.
El sucesor del presidente Barack Obama tendrá que enfrentar diversos problemas locales y tranquilizar el ambiente internacional, donde el ISIS y la crisis económica no dan tregua.
[ACTUALIZACIÓN 08/08/2016 A LAS 9:10 AM]
HIllary Clinton ya votó y dijo esperar “la victoria”
La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, votó ya en los comicios que se celebran hoy en USA y, en unas breves declaraciones a los periodistas, destacó la importancia del momento y dijo confiar en su victoria.
“Espero ganar”, afirmó Clinton a la salida de un centro de votación en la localidad Chappaqua, en el estado de Nueva York, donde tiene su residencia.
[ACTUALIZACIÓN 08/08/2016 A LAS 07:40 AM]
Abren los primeros centros de votación
Los primeros centros de votación de Estados Unidos, en el estado de Vermont, abrieron hoy sus puertas a las 05.00 hora local (10.00 GMT), en unas elecciones en las que los estadounidenses deben elegir presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
Clinton, ex secretaria de Estado y ex primera dama, parte en estos comicios con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales frente al polémico magnate neoyorquino Donald Trump, según la media ponderada de encuestas que realiza la web Real Clear Politics.
Ese cálculo medio de las encuestas otorga a Clinton una intención de voto del 45,4 %, frente al 42,2 de su rival republicano, mientras que el candidato del Partido Libertario, el exgobernador de Nuevo México Gary Johnson, tiene un apoyo del 4,8 % y la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, cuenta con un 1,8 %.
En un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios, la apertura y cierre de los centros de votaciones es progresiva: comienza en el estado de Vermont y pasa por otros estados de la costa este y del medio oeste hasta terminar en la costa oeste y en territorios más lejanos, como Hawai.
mira en vivo las elecciones en USA
la previa
últimas encuestas mantienen ventaja de Clinton
Las últimas encuestas a dos días de las elecciones en Estados Unidos del martes dan a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, una ventaja de entre 3 y 5 sobre el republicano Donald Trump.
Pese al recorte considerable de la ventaja que Clinton disfrutaba hace algo más de una semana, Trump sigue sin ser capaz de superar su techo del 43 %, lo que reafirma el hecho de que el magnate no está conquistando el voto indeciso.
Una encuesta publicada hoy y realizada entre los días 1 y 4 de noviembre para el Washington Post y ABC News da a Trump un 43 % de intención de voto, frente al 48 % de Clinton.
Por su parte, Político y la consultora Morning Consult sitúan el apoyo de Trump en el 42 % y el de Clinton en el 45 % a nivel nacional, según un sondeo conjunto realizado el viernes y sábado.
Otra encuesta publicada hoy y realizada conjuntamente para el Wall Street Journal y NBC News muestra un apoyo a nivel nacional del 44 % para Clinton y el 40 % para Trump.
Hillary Clinton, la mujer que busca hacer historia
Con dilatada experiencia política, la exprimera dama, exsenadora por New York y exsecretaria de Estado anunció el 12 de junio de 2015 su candidatura presidencial por el Partido Demócrata para 2016.
“Me presento a la Presidencia (…). Cada día los estadounidenses necesitan un luchador, y yo quiero ser esa luchadora. Me lanzo a hacer campaña para conseguir su voto”, afirmó Clinton en un vídeo de dos minutos emitido en su web oficial, tras su intento fallido de 2008, cuando Barack Obama le arrebató la nominación presidencial.
En la batalla por la nominación presidencial demócrata, la exsecretaria de Estado solo tuvo en frente a dos rivales de calado, el septuagenario senador por Vermont Bernie Sanders y el descafeinado exgobernador de Maryland Martin O’Malley, quien terminó tirando la toalla antes de la guerra.
Aunque nadie daba un centavo por un político veterano, gruñón y relativamente desconocido como Sanders, su promesa de una “revolución política” y sus diatribas contra Wall Street galvanizaron a millones de jóvenes y pusieron en aprietos a Clinton.
Sin embargo, la exsecretaria de Estado refrendó todos los augurios, ganó las elecciones primarias en junio e hizo historia al convertirse en la primera mujer que alcanza la nominación a la Casa de un gran partido en USA. Ahora quiere engrandecer su legado al convertirse en la primera presidenta de esa nación. _
Donald Trump, el millonario que busca “hacer grande a América”
Dos meses después del anuncio de Hillary Clinton, el magnate y estrella televisiva Donald Trump, todo un “forastero” de la política, campo en el que nunca ha ocupado un puesto, oficializó el 16 de junio sus aspiraciones al ritmo del legendario himno de Neil Young “Rockin’In The Free World”.
“Damas y caballeros, voy a entrar oficialmente en la carrera para presidente de EEUU, y vamos a hacer nuestro país grande de nuevo”, dijo Trump en un discurso de 45 minutos, flanqueado por su familia.
Su camino fue rocoso pues se enfrentó a 16 aspirantes, entre ellos nombres de tanto pedigrí republicano como Jeb Bush, Marco Rubio o Chris Christie. Todos perdieron su legado mientras Donald Trump enaltecía su radicalidad.
Inicia la lucha electoral
Desde que Hillary Clinton y Donald Trump oficializaron sus campañas comenzó una carrera muy desigual hacia la Casa Blanca: por un lado estaba ella con todas las quinielas a favor y el apoyo incondicional de su partido; y por otro, él con todos los pronósticos en contra y el rechazo de su propia formación política.
Hillary Clinton y Donald Trump han protagonizado una de las elecciones más desagradables que se recuerdan en USA debido a sus escándalos y denuncias personales y de trabajo. Su rivalidad ha sido palpable en la crispación de sus tres debates televisados.
Clinton, por ejemplo, ha tenido que lidiar con el controvertido uso de un servidor privado de correo electrónico para mensajes oficiales cuando ejercía de secretaria de Estado (2009-2013), cuya investigación ha reabierto el FBI a pocos días de las elecciones.
En el caso de Trump no resulta fácil enumerar su larga lista de escándalos, si bien destaca la reciente emisión de un vídeo de 2005 en el que el multimillonario hacía comentarios soeces sobre las mujeres y que desató una tormenta política.
Pese a sus diferencias, Clinton y Trump sí coinciden en algo que revelan todas las encuestas: son los dos candidatos presidenciales más impopulares de la historia moderna de USA y los que verán los electores el 8 de noviembre.
te puede interesar
USA: mira el primer spot republicano de TV en español sin Trump
Hillary Clinton: en su último spot ataca con fuerza a Donald Trump
Hillary Clinton: FBI da por cerrado el escándalo que le afectó