Increíble hallazgo. Una misión conjunta de egiptólogos egipcios y alemanes recuperó hoy del fango las dos estatuas de reyes faraónicos de la dinastía XIX halladas el pasado 9 de marzo en una excavación en la ciudad El Cairo, . Una de las estatuas, que se cree que es de Ramsés II, fue hallada rota en grandes trozos de cuarcita y mide en total unos 8 metros, informó el presidente del sector de Antigüedades egipcias, Mahmud Afifi.

La otra pieza es la parte superior de una estatua en tamaño natural del rey Seti I, hijo de Ramses I y segundo faraón de su citada dinastía, hecha de caliza y mide alrededor de 80 centímetros. El hallazgo en tuvo lugar en la zona arqueológica de Ain Shams, alrededor de los restos del templo de Ramsés II en la antigua ciudad de Heliópolis, que ahora es un barrio de la capital egipcia.

El jefe de la misión de , Ayman Ashmaui, indicó que las excavaciones y las investigaciones continúan en búsqueda de las demás partes para corroborar la identidad de la estatua de mayor tamaño, puesto que la parte encontrada no tiene epigrafía que indique a quien pertenece. Sin embargo, los arqueólogos creen que podría ser de Ramsés II por el hecho de que fue descubierto enfrente de la puerta de su templo.

El ministro de Antigüedades, Jaled Al Anani, dijo que la estatua se trasladará al nuevo Museo Egipcio para ser restaurado y expuesto en lugar que se inaugurará parcialmente en 2018.

Templo de Ramsés II

El Templo de Ramsés II o también conocido como el “Templo Mayor de Abu Simbel”, fue construido bajo el mandato del tercer faraón egipcio de la Dinastía XIX Ramsés II. La edificación está considerada como una de las más célebres de todo . Forma parte junto con el Templo de Nefertari, del complejo de Abu Simbel.

El templo se empezó a esculpir hacia el año 1284 a. C. y se finalizó, 20 años después, hacia el año 1264 a.C. Es uno de los seis templos excavados en la roca que se edificaron en Nubia durante el largo reinado de Ramsés II. Abandonado durante siglos, en 1813 el suizo J. L. Burckhardt lo visitó y a su vuelta a Europa narró su descubrimiento al explorador italiano Giovanni Belzoni, el cual viajó al lugar pero no pudo acceder al templo, por lo que volvió en 1817, despejó la entrada y se llevó todos los objetos que encontró y pudo transportar.

Hallan 66 estatuas en Luxor

En la ciudad monumental de Luxor se localizó hace unos días 66 estatuas de alto valor artístico de la diosa faraónica de la guerra Sejmat en una excavación del templo funerario de Amenhotep III, ubicado en la orilla occidental de río Nilo, cerca de Luxor, donde se ubicaba Tebas, la antigua capital de los faraones.

Estas dos estatuas de gran tamaño, que representan al faraón Amenhotep III, son las únicas piezas que quedaron en pie del templo, que se vino abajo por un terremoto ocurrido en el siglo VIII a.C.

Las estatuas de la diosa egipcia, protectora de los faraones según la mitología, fueron descubiertas durante las excavaciones en la zona entre el patio y la sala de columnas en el templo, donde se estaba excavando con el fin de encontrar los restos de la muralla que separa estas dos áreas.

Fuente: EFE

Este video te puede interesar

¿Cómo afectarán las políticas de Trump a peruanos ilegales en USA?

TAGS RELACIONADOS