El juez Shaaban al Shami emitió su fallo firme en este caso, tras recibir la opinión favorable pero no vinculante del mufti Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa musulmana de Egipto, respecto a las penas capitales dictadas hace un mes de forma provisional.

Además de Mohamed Mursi, otros 108 acusados, la mayoría de ellos miembros o seguidores de los Hermanos Musulmanes, fueron sentenciados a muerte en este caso, en el que estaban imputadas un total de 129 personas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Egipto: Condenan a muerte a expresidente Mohamed Mursi

También recibieron la pena capital el guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badía, y el presidente y el vicepresidente de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, Saad Katatni y Esam al Arian.

Entre los condenados a la horca está además el destacado predicador egipcio Yusuf al Qardaui, el cual se encuentra actualmente en Catar. Asimismo, otras 21 personas fueron condenadas a cadena perpetúa en este caso conocido como el de “la fuga de la cárcel”.

TE PUEDE INTERESAR: Egipto: Condenan al expresidente Mohamed Mursi a 20 años de cárcel

El veredicto es apelable ante el Tribunal de Casación en un plazo de 60 días, siendo esta la última posibilidad de recurrir, según la ley egipcia.

A los condenados se les acusa de haber huido de la cárcel y haber ayudado a escapar a más de 20 mil reos de tres prisiones egipcias, en el marco del caos de la revolución del 25 de enero de 2011, que llevó al derrocamiento del entonces presidente, Hosni Mubarak.

LEE MÁS AQUÍ: Egipto condena a muerte a 528 seguidores de los Hermanos Musulmanes

El juez concluyó que el asalto a las cárceles y liberación de presos fue realizada por la Hermandad, en coordinación con el movimiento islamista palestino Hamás, el grupo chií libanés Hizbulá y yihadistas del norte de la península egipcia del Sinaí.

El tribunal también acusó a los condenados de secuestrar a oficiales de la Policía egipcia y matar a efectivos de seguridad y a presos durante esos sucesos.

MÁS DEL TEMA: Egipto: Difunden video de Mohamed Mursi antes de su juicio por disturbios

Se trata de la primera condena a muerte emitida contra Mursi, ya condenado en abril a 20 años de cárcel por el uso de la violencia durante unos disturbios ocurridos en las cercanías del Palacio Presidencial de Itihadiya, en El Cairo, en diciembre de 2012.

El islamista, derrocado militarmente en julio de 2013, se enfrenta a otros casos, incluido uno en el que también podría ser sentenciado a la horca por los cargos de entregar información clasificada a Catar.

Fuente: EFE