Estados Unidos y los diez países árabes participantes en la cumbre de Yeda para coordinar la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) acordaron este jueves una estrategia global para enfrentarse al terrorismo no solo en Irak y Siria, sino en todos los lugares donde esté presente.

En una rueda de prensa junto al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, señaló que la estrategia no solo incluye soluciones militares, sino también de seguridad, políticas, económicas, de inteligencia y de lucha contra las ideologías extremistas.

El documento final fue firmado por Kerry y los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto, Irak y el Líbano.

Sin embargo, el ministro turco, Mevlüt Çavusoglu, no rubricó el acuerdo, aunque sí estuvo presente en las conversaciones.

Según el diario saudí Al Iqtisadiya, Turquía teme que el EI ejecute a los 49 diplomáticos de su país y sus familias, secuestrados por los yihadistas en la ciudad iraquí de Mosul desde el pasado junio.

Fuente: EFE