Estados Unidos y Cuba no fijaron, este jueves, una fecha para la normalización de relaciones y la reapertura de embajadas, en sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años en La Habana, anunció la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson.

“No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá eso. Estamos trabajando en los asuntos tan rápidamente como podemos y lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar”, dijo a la prensa Jacobson, subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Barack Obama: El cambio va a llegar a Cuba, pero no tan rápido

La estadounidense, que calificó de “positivo y productivo” el diálogo, advirtió que la normalización completa de vínculos será un proceso “muy largo”. De hecho, explicó que la reapertura de las embajadas es “sólo una parte” de lo que se está conversando.

Jacobson fue clara cuando se le consultó sobre las garantías cubanas de respeto a los derechos humanos para restablecer relaciones diplomáticas. “Hablamos de eso”, dijo. Ambos países celebraron su primera reunión formal desde 1980.

MÁS DEL TEMA: Cuba: Así fueron recibidos los tres agentes liberados por EE.UU

Por su parte, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, dijo que ambas partes volverán a conversar sobre la reapertura de embajadas “en una fecha próxima”. “Acordamos continuar estas discusiones en una fecha próxima”, declaró Vidal a la prensa.

“Quedó abierta la definición de la fecha, porque ambas partes tienen que revisar sus agendas”, agregó. Vidal admitió que es posible que la decisión de reabrir las embajadas tampoco sea adoptada en una segunda reunión.

Fuente: Infobae.com