El mandatario uruguayo, José Mujica, cumplió este domingo con su compromiso de acoger en el país, en calidad de refugiados, a seis reclusos de la cárcel de Guantánamo (Cuba), que llegaron esta madrugada a Montevideo como parte del programa del cierre del penal adoptado por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Considerados de bajo riesgo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó la transferencia esta madrugada de Adnan Anham, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj, Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, Mohammed Tahanmatan,y Jihad Diyab.

La llegada de los seis presos (cuatro sirios, un tunecino y un palestino), confirmada también por el Ejecutivo uruguayo, es el primer traslado desde Guantánamo a un país de Sudamérica y el segundo a Latinoamérica, después de que El Salvador acogiera en 2012 como refugiados a dos presos uigures, que luego abandonaron el país centroamericano.

Fuentes del Hospital Militar de Montevideo confirmaron a Efe que varios de los reclusos fueron trasladados allí tras llegar en un vuelo del Gobierno de Estados Unidos.

“EE.UU. agradece al Gobierno de Uruguay su voluntad de apoyar los esfuerzos para cerrar el Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo”, señaló la embajada estadounidense en un comunicado al destacar que ese país coordinó con el Ejecutivo uruguayo para garantizar que esta transferencia se realizara de acuerdo “con las medidas de seguridad y humanidad apropiadas”.

Fuente: EFE