Los parlamentarios republicanos por Florida anunciaron que se reservan “todo tipo de acciones” para bloquear en el Congreso la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.

TE PUEDE INTERESAR: Aldo Mariátegui: ¿Qué dijo sobre nueva relación entre EE.UU-Cuba?

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa en Miami el senador Marco Rubio y los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, los tres cubanoamericanos, junto a familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate que murieron en 1996 en un ataque de aviones cubanos.

PUEDES LEER: Barack Obama elige a ‘Boyhood’ como su película favorita de 2014

Los congresistas tuvieron palabras muy duras para con el presidente Obama y su acuerdo de reanudación inmediata de relaciones diplomáticas con Cuba, tras seis décadas de enfrentamientos y guerra fría con el Gobierno cubano.

El sofocante ambiente de la pequeña oficina de Ros-Lehtinen, abarrotado de periodistas y medios nacionales e internacionales que asistían a la conferencia, se cargó de palabras descalificadoras por parte de los legisladores. Los tres expresaron con rabia contenida el sentimiento de “traición”, “tristeza”, “decepción”, “dolor” e “insulto” que les embargaba.

“En un día, Obama ha traicionado medio siglo de sacrificio por la libertad y la democracia en Cuba”, exclamó Ros-Lehtinen, visiblemente afectada, al igual que un Marco Rubio pálido y serio.

El mensaje y anuncio de Obama, en opinión de la congresista por Florida, es un “insulto a la comunidad cubanoamericana que anhela la libertad en Cuba” y “destruye” los esfuerzos de muchos cubanos por que Cuba avance hacia una democracia con respeto por los derechos humanos, dijo.

“Ayer vimos a Obama haciendo lo que dijo que nunca haría”, dijo contundente Mario Díaz-Balart, quien calificó de intento de “apaciguamiento de la tiranía de los hermanos Castro” este acercamiento al régimen castrista.

Dejó además traslucir que en los próximos meses se pueden producir “mas concesiones” al régimen cubano por parte de Obama, un mandatario que, subrayó, “ha querido regalar a unos dictadores terroristas (en referencia a los hermanos Castro), antiamericanos y antihumanistas” lo que estos querían.

Díaz-Balart cargó contra el “nivel de cinismo” de Obama por decir que este acercamiento a Cuba llega “por el bien del pueblo cubano”, cuando en realidad no es otra cosa que el “regalo de un salvavidas a un régimen que se estaba debilitando más que nunca”.

Rubio, que puede contar con opciones presidenciales, no escondió su profunda decepción con el mensaje emitido por Obama, en momentos, dijo, en que “ha aumentado la represión en la isla”.

Se trata, puntualizó el senador cubanoamericano, de un “acuerdo terrible” de cooperación que implica a áreas tan importantes como las de telecomunicaciones o bancaria. Y todo esto sin obtener contrapartida alguna.

Muy al contrario, precisó Rubio, el mensaje que envía Obama a países con una “democracia erosionada” como Venezuela o Nicaragua es de “luz verde” para que prosperen aquellos Gobiernos que hacen papel mojado de los derechos fundamentales.

Por ello, el senador afirmó que “se reservan todas las opciones en el Congreso” para combatir este acuerdo.

Fuente: EFE