Los sospechosos del atentado del Maratón de Bostón resultaron ser dos hermanos de origen checheno y musulmanes residentes en Estados Unidos, el mayor de ellos identificado como Tamerlan Tsarnaev (26), muerto, y el menor Dzhokhar (19), aún prófugo.

Dzhokhar Tsarnaev. El hermano prófugo es estudiante de la Cambridge Ringe and Latin School y se profesa islámico, según se lee en su perfil de Vkontakte, el “Facebook ruso”.

En el mismo perfil Tsarnaev dice haber estudiado en el pasado (probablemente la primaria, NDR) en Makhachkala, en la república caucásica de Daguestán, y hablar tres lenguas: ruso, checheno e inglés.

Según el sitio Lifenews, Dzhokhar había recibido en 2011 una beca de estudio de 2.500 dólares del municipio de Cambridge, en Massachusetts, para seguir sus estudios.

El joven participaba en clases de lucha y, según indicó una excompañera de clase, era una persona callada y poco sociable.

Tamerlan Tsarnaev. El joven fallecido tras un enfrentamiento con la FBI, estudiaba ingeniería en el Bunker Hill Community College de Boston.

En 2009 fue arrestado por violencia doméstica tras haber agredido a su novia, según el sitio spotcrime.com.

Tamerlan practicaba boxeo en el Wai Kru Mixed Martial Arts center, como lo muestra un reportaje fotográfico de Johannes Hirn titulado “Boxeará por el pasaporte” y publicado en su sitio internet.

“No tengo un solo amigo americano, no los entiendo”, indica allí el mayor de los hermanos, que se definía como “muy religioso” y abstemio.

Además, poseía una página en idioma ruso en la red YouTube, con enlaces a hombres identificados como “terroristas” y maestros islamistas.

Fuente: Agencias