La ley que les será aplicada a los siete miembros de la FIFA que fueron arrestados en Suiza es la *Racketeer Influenced and Corrupt Organizations*(ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas), también conocida como RICO.

Esta normativa federal contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas fue aprobada en 1970 por el Congreso de los Estados Unidos y permite la persecución y sanciones civiles por determinados actos delictivos, realizados en una empresa.

La ley RICO define una “empresa” como cualquier persona física, entidad comercial, asociación, sindicato o grupo de individuos. Está codificada bajo el Capítulo 96 del Título 18 del Código de Estados Unidos, que se ocupa de delitos federales y del procedimiento penal.

Fue impuesta, según el gobierno de EEUU, a fin de desarticular “organizaciones” ilícitas como la mafia y los cárteles criminales. No obstante, desde que comenzó a ser implementada, su campo de acción ha sido más amplio de lo previsto.

Actualmente la RICO enumera 29 delitos federales y ocho estatales. Algunos de los más determinantes son:

- Cualquier violación de las leyes estatales en contra de los juegos de azar, el asesinato, el secuestro, la extorsión, incendio, robo, el soborno, el tráfico de material obsceno, o la negociación de una sustancia controlada o químico listado;

- Cualquier acto de soborno, la falsificación, el robo, la malversación, el fraude, el tráfico de material obsceno, obstrucción de la Justicia, la esclavitud, la extorsión, el juego, el lavado de dinero, la comisión de asesinatos a sueldo, y varios otros delitos contemplados en el Código Penal Federal;

-Malversación de fondos sindicales;

-Fraude de quiebra o fraude de valores;

-Infracción de derechos de autor Penal;

-El lavado de dinero y delitos conexos;

Un miembro de una empresa criminal que haya cometido al menos dos de estos 37 delitos, dentro de un plazo de diez años, puede enfrentar cargos como el de extorsión criminal, el cual conlleva una pena que va desde una multa de u$s25.000 hasta 20 años de prisión.

Fuente: Tomado de Infobae.com