Dos senadores demócratas de Estados Unidos anunciaron el jueves que introducirán una propuesta de ley para evitar que “los criminales de guerra nazis” que se exiliaron en el país reciban beneficios de la Seguridad Social.

Los senadores Chuck Schumer (Nueva York) y Bob Casey (Pensilvania) propondrán el texto el próximo noviembre, tras los comicios legislativos del día 4, por el que se prohíbe cualquier tipo de compensación económica a aquellos que, según el veredicto de un juez, hayan participado “en la persecución Nazi”.

Decenas de presuntos criminales de guerra nazis acumularon millones de dólares en beneficios del Seguro Social estadounidense después de haber sido obligados a salir de Estados Unidos cuando se habían exiliado allí, según revelaron esta semana medios nacionales.

Los pagos, a cargo de los contribuyentes estadounidenses, fluyeron a través de un vacío legal que permitió al Departamento de Justicia de EE.UU. persuadir a los presuntos nazis para que abandonaran el país.

Si aceptaban o se iban por su propio pie antes de ser deportados, podrían mantener su Seguridad Social, según los registros oficiales divulgados por los medios.

“Es simplemente perverso que estos criminales hayan sido capaces de vivir cómodamente en el extranjero gracias a los contribuyentes estadounidenses”, dijo Schumer al anunciar la medida.

Según las mismas informaciones, al menos 38 excriminales vinculados al régimen nazi alemán desde 1979 mantuvieron sus beneficios al abandonar el país, de los cuales se calcula que aún quedan vivos cuatro beneficiarios. La práctica ya no se lleva a cabo, pero el vacío legal existe.

Fuente: EFE