El Gobierno de EE.UU. se pronunció sobre los referendos celebrados el último domingo en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, regiones separatistas de Ucrania. Dijo que no reconoce el resultado de los comicios y lamentó que Rusia no usara su influencia para evitar que estos se realicen.
Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, consideró que los referendos separatistas del domingo son “ilegales” y solo sirven para “ampliar la división y el desorden en Ucrania”.
“El hecho de que Rusia no haya usado su influencia para impedir el referendo, después de que el presidente (Vladimir) Putin considerara que la consulta no debía celebrarse ese día, es decepcionante”, expresó Carney.
El portavoz detalló que los polémicos referendos estuvieron plagados de irregularidades, como papeletas premarcadas, la publicación de resultados antes de finalizar el conteo o el voto por parte de menores de edad.
Carney reiteró hoy que si Rusia entorpece la celebración de las elecciones generales del 25 de mayo promovida por el gobierno de Kiev, que Putin ha apoyado públicamente, “será visto de manera negativa” por Estados Unidos y los socios europeos que podrían adoptar nuevas sanciones económicas.
Fuente: EFE