En San Diego, Aidan (10) falleció de una enfermedad cuyo contagio pudo haberse evitado, pero de la que la familia Pankey no tenía conocimiento ni recibió clara advertencia.

TE PUEDE INTERESAR: Inglaterra: Alarma por plaga de ratas gigantes inmunes al veneno

El niño falleció a causa de una fiebre transmitida por la mordida de su rata mascota, un roedor que fue adquirido en una tienda de la cadena Petco, según la televisora local ABC 10News.

Ahora la familia Pankey ha dicho que Petco tiene responsabilidad en la muerte del niño, que pudo haber hecho más para asegurarse de que los animales que comercializan estén libres de enfermedades. También habrían podido alertar de mejor manera de algunos graves riesgos de convivir con una rata mascota.

Dos semanas después de que la rata fue llevada a casa de los Pankey, informó ABC 10News, Aidan cayó enfermo y falleció poco después. La causa fue una enfermedad bacteriana que se contrae por mordeduras o rasguños de ratas infectadas. Es un mal poco común pero puede ser letal. Lamentablemente, en el caso de Aidan lo fue.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la enfermedad conocida como ‘Rat-bite fever’ (fiebre por mordedura de rata) puede comenzar a ser evidente en un paciente entre 3 y 10 días después del contacto con el roedor infectado, pero ese plazo puede llegar a ser de varias semanas. Algunos síntomas son fiebre, vómito, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, erupciones o úlceras cutáneas, inflamación.

Sin embargo, muchos de estos síntomas pueden tener que ver con otras enfermedades y en ocasiones aparecen cuando la herida, mordida o rasguño, producido por la rata en el paciente ya ha sanado, por lo que no hay necesariamente una relación evidente de modo inmediato entre la herida y la enfermedad posterior. Tratamiento a tiempo es la clave en todo caso.

La familia ha demandado a Petco, por negligencia y fallas graves de sanidad.

Fuente: Zocalo.com.mx