Luego de 20 años, Richar Rosario puede sonreír libremente, abrazar a su esposa e hija y caminar tranquilamente por las calles de Nueva York, Estados Unidos, esto luego que la Corte Criminal de El Bronx le diera la razón y ordenara su libertad al descubrir que estuvo preso todo este tiempo siendo inocente.

“He estado en prisión durante veinte años por un crimen que no cometí. Mi familia no merece esto, yo no merezco esto ni tampoco la familia de la víctima”, dijo Richard Rosario durante la audiencia.

La trágica historia de Richard Rosario inicia en 1996 con el crimen de George Collazo, un adolescente de 16 años que murió a tiros. La Policía inició una investigación y logró llevarlo a juicio. A pesar que este descendientes de puertorriqueños tenía las declaraciones de 13 personas que lo habían visto en otro lugar, la Corte no consideró las pruebas y lo culpó.

Fueron varios años los que Richard Rosario trató de apelar el fallo pero no lo consiguió. En medio de su lucha recibió ayuda de la organización The Exoneration Initiative que provee asistencia legal en convicciones erróneas y ahora su condena fue suspendida. Los cargos siguen vigentes y la Policía señaló que volverá abrir el caso del adolescente muerto.