Los expertos llaman la “paradoja hispana” al estudio en el que se comprobó que los inmigrantes latinos tienen tasas de longevidad mayores que las de las personas de raza blanca o negra en Estados Unidos.

“Hay zonas en EE.UU. donde hay un gran nivel de pobreza, sin acceso a una buena atención médica (…) la gente que vive en esas comunidades no tiene buenos hábitos, fuman más, no son activos, no llevan una dieta equilibrada y tienden a vivir menos que la población en América Latina”, explicó Ali Mokad, co- autor del estudio y profesor de Salud Global de IHME.

El especialista indicó que otro de los hallazgos más interesantes consiste en que en regiones con un alto número de inmigrantes hispanos, como California, Texas, Arizona o Florida, presentan mejores indicadores de esperanza de vida, informó BBC Mundo.

Mokad explicó que eso se debe a varios motivos. “Son la comunidad que menos fuma y el tabaco es el principal factor de riesgo de mortalidad en este país. Además, tienen una mejor dieta, pues suelen comer más frutas y verduras y comen más a menudo en casa”, puntualizó.