“Las palabras no pueden expresar lo mucho que lo siento, y lo necesario que es para mí disculparme con el pueblo de Sudáfrica, al que he ofendido con un innecesario y descuidado tuit”, refirió la comunicadora Justine Sacco, protagonista de un escándalo debido a un comentario racista.

Sacco había planeado un viaje a este país africano y antes de subirse al avión tuiteó: “. . . Rumbo a África. Espero no coger el SIDA. Es broma ¡soy blanca!”. Este mensaje provocó el rechazo inmediato en las redes sociales.

Ajena a lo que pasaba tras su desatinada publicación, Sacco aterrizó en Sudáfrica 12 horas después. Ahí se enteró que había sido despedida de su empleo y de la avalancha de críticas que originó.

Tras cerrar su cuenta en el microblogging, ella pidió disculpas a través de Facebook.

“Hay una crisis del SIDA que se desarrolla en este país y desafortunadamente muchos no sabemos cómo es porque no vivimos esa realidad”, dijo.

Agregó que se sentía muy avergonzada con todos las personas que conviven con la enfermedad. “Este es el país de mi padre y yo nací aquí. Valoro mis lazos con Sudáfrica, pero estoy en angustia al saber que mis palabras han causado dolor a tanta gente aquí. Estoy muy apenada por el dolor que he causado”, finalizó.