Como parte de su gira por los Estado unidos, el presidente uruguayo, José Mujica, expuso ante el Consejo Permanente de la OEA, donde cuestionó los tratados de libre comercio, pero también habló sobre su pasado.

“Nuestro comercio mundial da lástima, nos pasamos 40 años discutiendo el sistema multilateral y desembocamos en 350 tratados de libre comercio y 200 más que se están cocinando y lo menos que hay es libertad de comercio”, manifestó en primera instancia el mandatario.

Seguidamente el presidente de Uruguay y ex dirigente de la guerrilla Tupamaros aclaró que no concurrió a la OEA para cultivar la cortesía, sino con el objetivo de ayudar a buscar otros caminos para enfrentar los desafíos.

“Dicen que fui guerrillero… sigo siéndolo”, expresó Mujica en alusión a que suele plantear temas que no le darán mucho reconocimiento, pero que de todas formas insiste en poner sobre la mesa.

Comentó que hay una agenda de problemas mundiales que no tienen cabida en ninguna parte, porque los gobiernos siguen siendo nacionales y se preocupan de sus temas.

“Mientras las bolsas de nylon se acumulan en el océano Pacifico y los polos terrestres se derriten, la humanidad se hace la distraída”, lamentó el presidente uruguayo. Y explicó que esto no ocurre porque el hombre sea malo, sino porque la civilización está cubriendo todo el planeta y marcha por la vía de los hechos, sin conducción racional.

Fuente: Infobae