Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están investigando qué pudo fallar en los protocolos de seguridad del hospital de Dallas (Texas) al que pertenece la trabajadora sanitaria que se ha convertido en el primer caso de contagio por ébola ocurrido dentro del país.

Las alarmas empezaron a sonar muy temprano este domingo cuando se conoció que había dado positivo por ébola una primera prueba realizada por el Servicio de Salud de Texas a la mujer, al parecer enfermera aunque su identidad no se ha revelado por deseo de la familia.

Un segundo test llevado a cabo por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó el contagio de la mujer, que atendió y estuvo en contacto “prolongado” en el hospital presbiteriano de Dallas con Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en EE.UU. y fallecida el pasado miércoles.

Natural de Liberia, Duncan llegó a Estados Unidos el pasado 20 de septiembre y a los pocos días se le manifestaron los primeros síntomas del virus, que al parecer contrajo en su país de origen cuando ayudó a trasladar a una vecina enferma de ébola a un centro médico.

Durante su contacto con Duncan la ahora infectada llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, pero “en algún momento hubo un fallo en el protocolo” de seguridad que ahora las autoridades de los CDC van a investigar, según anunció este domingo en una conferencia de prensa el director de esa entidad, Thomas Frieden.

La trabajadora afectada, que se encuentra estable desde que fue aislada el pasado viernes por la noche 90 minutos después de comunicar que tenía “fiebre baja”, “es una persona heroica que atendió al señor Duncan”, enfatizó en otra conferencia el juez Clay Jenkins, del condado de Dallas.

Hasta ahora la mujer no ha sido capaz de identificar qué fallo pudo ocurrir y, por ello, la investigación analizará, entre otras cosas, el modo en que se quitó el traje de protección, ya que hacerlo incorrectamente puede dar lugar a un contagio, y los procesos de diálisis e intubación que se realizaron durante el tratamiento al fallecido.

El caso de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero ha sido el primero de contagio por el virus registrado fuera de África y, mientras sigue la investigación, la hipótesis que se analiza es que pudo infectarse de manera fortuita al quitarse el traje de protección.

El hospital ya recibió críticas cuando se supo que la primera vez que Duncan acudió al centro, el 25 de septiembre, fue enviado a casa aunque presentaba síntomas asociados al ébola. En esa visita el liberiano no tuvo contacto con la infectada.

Fuente: EFE