Una red global de delincuentes informáticos robó 45 millones de dólares en unas cuantas horas tras ingresar en una base de datos de tarjetas de débito prepagadas para poder vaciar cajeros automáticos en ciudades de 27 países, informaron fiscales federales.

Siete personas fueron arrestadas en Estados Unidos en relación con el caso que, según fiscales, incluyó millares de robos a cajeros automáticos mediante tarjetas apócrifas que contenían información de bancos en el Medio Oriente.

Los defraudadores actuaron con asombrosa velocidad para saquear instituciones financieras en todo el mundo, y ‘trabajaron’ con células de secuaces, incluida una en Nueva York, dijo Loretta Lynch, fiscal federal de Brooklyn.

Lynch describió el atraco como “un robo bancario descomunal en el siglo XXI” perpetrado por ladrones audaces. “En lugar de armas y máscaras, la organización criminal usó computadoras portátiles e Internet”, agregó.

Uno de los detenidos fue captado en diversas cámaras de vigilancia. Llevaba una mochila que se veía cada vez más llena de dinero, señalaron las autoridades.

Otros de los arrestados se tomaron fotografías con grandes fajos de billetes en Manhattan.

¿Cómo lo hicieron?

Los piratas cibernéticos ingresaron en bases de datos de bancos, eliminaron los límites de retiro de dinero en las tarjetas de débito prepagadas y crearon códigos de acceso. Otros cargaron la información en cualquier tarjeta de plástico dotada de banda magnética. Una llave-tarjeta vieja de habitación en algún hotel o una tarjeta de crédito vencida funcionaban bien si tenía la información de la cuenta y los códigos correctos de acceso.

Después, una red de individuos se dispersaba para retirar rápidamente el dinero en diversas ciudades, precisaron las autoridades.

Precisión quirúrgica

El primer blanco fue el RAKABANK, en los Emiratos Árabes Unidos. Después de manipular los límites de retiro, la banda saqueó cajeros automáticos a través de unas 4,500 operaciones que le reportaron 5 millones de dólares en unos 20 países.

Según fiscales estadounidenses, en el segundo golpe el grupo se introdujo en la red del Bank of Muscat con sede en Omán. Luego, en 10 horas, miembros de la banda se llevaron unos 40 millones de dólares en 36,000 transacciones.

La oficina de los fiscales destacó “la precisión quirúrgica” del complot y “la velocidad y coordinación con la que la organización ejecuta sus operaciones en el terreno. Estos ataques dependen de hackers altamente sofisticados y de células delictivas cuyo papel es retirar el dinero lo más rápidamente posible”.

Los saqueos a los cajeros automáticos ocurrieron en Bélgica, Reino Unido, Canadá, República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Letonia, Malasia, México, Rumanía, España, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Egipto, Colombia y Sri Lanka, entre otros países.

Fuente: EFE