Un “hacker” estadounidense que cooperó con las autoridades en la desmantelación de otros ciberataques quedó este martes en libertad vigilada después de que una juez federal le impuso una sentencia leve atendiendo a una recomendación de la Fiscalía.

Héctor Xavier Monsegur fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 dólares de multa por la juez Loretta Preska, pero quedó en libertad tras haber cumplido la pena mientras esperaba la sentencia, según anunció la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Monsegur fue detenido en 2011 por liderar “LulzSec”, un grupo de ciberpiratas vinculado a “Anonymous”, responsable de ataques contra centros informáticos del Gobierno de EE.UU. y empresas como Visa, MasterCard y PayPal porque no procesaban donaciones a WikiLeaks.

Inmediatamente después de su arresto empezó a cooperar con las autoridades y ayudó a “detener o mitigar” 300 ciberataques, entre ellos a páginas web del Ejército, el Congreso, los tribunales federales y la NASA, así como contra varias compañías privadas.

El “hacker” neoyorquino convertido en informante del FBI ayudó también a desmantelar “Anonymous” y a detener al cibercriminal más buscado, Jeremy Hammond, condenado a diez años de cárcel, así como a otros siete delincuentes informáticos.

Fuente: EFE