Un exmecánico de la Fuerza Aérea de EE.UU. fue acusado formalmente de intentar unirse al Estado Islámico (EI) en Siria, informó este miércoles el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

El acusado ha sido identificado como Tairod Nathan Webster Pugh, ciudadano estadounidense y especialista de aviónica e instrumentación de la Fuerza Aérea de EE.UU. entre 1986 y 1990.

El imputado se enfrenta a los cargos de “intento de proveer apoyo material” a la organización terrorista EI y obstrucción a la Justicia por destruir pruebas.

“Nacido y crecido en Estados Unidos, Pugh supuestamente le dio la espalda a su país e intentó viajar a Siria para unirse a una organización terrorista”, explicó la fiscal del distrito este de Nueva York, Loretta Lynch, que está a la espera de ser confirmada por el Senado como nueva fiscal general de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Estado Islámico: Mujeres publican imágenes de sus hijos con armas

La autoridades detallaron que el imputado voló el 10 de enero de Egipto a Turquía para sumarse a los yihadistas en Siria, después de perder su trabajo como mecánico de aeronaves en Oriente Medio.

El acusado fue deportado desde Turquía a Egipto, y desde este país a Estados Unidos, que lo detuvo el 16 de enero en New Jersey (EE.UU.), si bien el caso no se había divulgado hasta ahora.

Antes de su detención, Pugh intentó destruir archivos digitales, que, según los investigadores, demuestran que consultó información en Internet sobre los pasos fronterizos entre Siria y Turquía controlados por el EI y descargó vídeos sobre ejecuciones de ese grupo.

Pugh será formalmente acusado este miércoles en un tribunal de Nueva York y, si se le halla culpable, podría enfrentarse a hasta 35 años de prisión.

Fuente: EFE