Estados Unidos está dispuesto a considerar cualquier nuevo pedido de Corea del Norte para reiniciar la ayuda alimentaria suspendida desde 2009, si Pyongyang permite el monitoreo de la distribución de alimentos.
Así lo indicó Robert King, enviado especial estadounidense para los derechos humanos en ese país, quien dijo que “Si hubiera una solicitud de ayuda, es algo que estoy seguro podremos mirar”.
Pero cualquier solicitud en este sentido tendría que tener en cuenta el pedido de Estados Unidos y otros países para “se habilite un monitoreo de la entrega de esa ayuda”, agregó el diplomático.
Para ello funcionarios estadounidenses necesitan que se les permita ingresar a Corea del Norte, explicó King, en medio de un aumento de las tensiones entre los dos países, tras un mes de intercambios crecientemente hostiles entre Pyongyang, Seúl y Washington, que incluyeron amenazas de guerra nuclear y ataques con misiles de precisión.
Hasta ahora Pyongyang no ha solicitado reanudar esa ayuda, mientras Washington intenta presionar a Corea del Norte para que suspenda su programa nuclear.
Fuente: La Tercera y Agencias